Prórroga para Contabilidad Electrónica del SAT

Para quienes no estén enterados, dentro de poco tiempo tendremos que comenzar a cumplir con el envío de su contabilidad de forma electrónica en el SAT. Sin embargo, hemos tenido una prórroga para la contabilidad electrónica del SAT, y el plazo se estira unos meses más.
Entonces, las personas morales, salvo las que estén registrando sus operaciones en Mis Cuentas, tendrán que cumplir con la obligación del envío de su contabilidad electrónica y para que los contribuyentes puedan tener el tiempo suficiente para integrar los archivos de su Contabilidad Electrónica relativos al catálogo de cuentas y la balanza de comprobación de los meses de enero y febrero, tenían hasta el 30 de abril de 2015 para enviarlos.
Es importante saber que el SAT ofrece a los contribuyentes con ingresos menores a 4 millones de pesos tengan prórroga para iniciar con su contabilidad electrónica hasta 2016.
¿Habrá prórroga en 2016?

Según anunció el SAT, no habrá prórroga para que a partir de 2016 todos los contribuyentes cumplan con el envío de su contabilidad por medios electrónicos, pero todavía se analiza su envío de forma gradual, según el segmento de causantes.
Durante 2015 inició el envío de la contabilidad electrónica para 207,000 contribuyentes con ingresos superiores a cuatro millones de pesos, y a partir de 2016 esta obligación se extenderá a todos quienes tengan ingresos menores a esa cantidad.
Sin embargo, hay segmentos de contribuyentes que no están en la posición de presentar a la autoridad fiscal su contabilidad electrónica o que, por su régimen, otro segmento de causantes no necesariamente tiene la obligación de cumplir con toda esa contabilidad.

¿Cuándo debo cumplir con la contabilidad electrónica?

sat

Sin embargo, los contribuyentes que coticen en la Bolsa de Valores y sus subsidiarias enviarán la información mensual de sus balanzas de comprobación conforme a lo siguiente:

sat2

Las personas morales y físicas del sector primario que optaron por presentar su declaración semestralmente, enviarán la información mensual de sus balanzas de comprobación a más tardar dentro de los primeros 3 y 5 días respectivamente, del segundo mes posterior al último mes reportado en el semestre, mediante seis archivos que correspondan a cada uno de los meses que reporten.
Es importante mencionar que en cualquier caso, el catálogo de cuentas se entrega por una sola ocasión o cuando exista alguna modificación, a partir de las mismas fechas de entrega de las balanzas.
Para lo que respecta a la entrega de la información de las pólizas y auxiliares, el periodo inicial para el envío es el siguiente:

sat3

Al parecer, muchos analistas coinciden que a pesar de esta prórroga otorgada por el SAT, los contribuyentes tendrán grandes dificultades para poder cumplir con sus obligaciones debido a la gran cantidad de información que demanda el SAT entregar a través de sistemas electrónicos.
Esta prórroga también se aplica a las obligaciones de las asociaciones religiosas sobre contabilidad electrónica.

Lo que debes saber del RIF en 2016<< >>¿Quiénes deben llevar Contabilidad Electrónica?

About the author : paulina

Leave a Reply

Your email address will not be published.